Fans Club oficial de Andrés Kilstein

jueves, 30 de septiembre de 2010

Reseña de la nueva novela de Andres "De como perder lo que nunca se tuvo"

• Del y para el transeunte

Por Mijal Iastrebner

De cómo perder lo que nunca se tuvo, de Andrés Kilstein, constituye un relato en sí mismo. En términos cinematográficos clásicos, es puro segundo acto. Se acumulan acontecimientos que se transitan por el simple hecho de poder hacerlo y no por la necesidad de alcanzar con ansiedad soluciones, mucho menos un clímax que olvide todo lo previo al último acto, en el que todo recupera el equilibrio inicial.
    Ese transitar porque sí funciona como excusa para explorar diversas historias y para plantear problemáticas sociales como las de los estudiantes universitarios, la de los trabajadores y hasta la de soldados israelíes.
    A pesar de que su autor se pregunta si De cómo perder… es machista, Vladimir, el protagonista (auto-referencial) de la historia es un hombre que desea a la mujer como un animal pero que se relaciona con ella como un humano. La medida justa para cualquier chica se sienta bien querida.
    Vladimir no es el que abandona, no desaparece, no tolera pasivamente las injusticias, no pretende ser algo que no es, por eso puede correr en la calle y sentirlo como una liberación.
    Todo lo anterior funciona como un punto empático con la mujer, que desearía correr en las calles de la ciudad pero que lo evita porque sabe que pierde la elegancia al hacerlo.
    El relato es ligero y estimulante, producto de la interesante combinación de las observaciones de carácter sociológicas con la mirada de un pibe común, igual de conflictuado y desconcertado que cualquier otro a los veintipico en el incierto 2010,

Sobre Andrés Kilstein:

En la solapa de De cómo perder... el autor se presenta como "Sociólogo, comediante, aforista. Primo de Gerardo Rozín".
    Para aquellos que alguna vez tuvieron la oportunidad de cruzarse a Andrés mientras vendía sus libros en alguna de las plazas-ferias de Buenos Aires, en Palermo o San Telmo, habrán advertido que su presentación ocurrente esconde estrategias muy afiladas. "Con lo que te pido no te comprás ni un librito de Sudoku", me dijo a principios de este año, minutos antes de venderme Prohibido Fu-marx, también editado por Milena Caserola.
    El hombre criado en una familia judía de Villa Crespo, pero que no fue a colegios de la cole, se identifica a sí mismo en la categoría a la que creó y denominó en su anterior libro como Poeta callejero marginal, a la cual describe como: “Escritor que no confía en las editoriales, ni en el sistema, ni en el arte y, de hecho, confía en muy pocas cosas. Una de ellas es sí mismo, pues su recorrido solitario e individualista por las calles, los subtes y los bares donde ofrece su material sólo puede basarse en una cuota considerable de autoestima y ganas de volver a auto-leer su obra. Mientras que rechaza las metáforas de la familia y el hogar, vaga por el espacio público sobre el que despliega su estrategia de amor a la nada y miedo a morir sin antes ser leído".
    Kilstein es un hombre que hace lo que predica, no espera que un libro de teoría lo ilumine para escribir una historia, ni que una editorial lo descubra como Pancho Dotto a Dolores Barreiro en un Shopping. La esencia de sus cuatro textos editados provienen de su participación activa, de la búsqueda en la incómoda y fría calle a pesar de que repita que “pretender encontrar una persona buscándola es como meter la cara en el ventilado para que te dé más aire”.

Dónde conseguir "De cómo perder lo que nunca se tuvo":

Feria del Libro Independiente (FLIA)
    Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
    Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
    Espacio Lacandona, Castillo 460, Villa Crespo
    MU Punto de Encuentro, Hipólito Yrigoyen 1440
    En Buenos Aires
    Lilith, Librería Norte, Guadalquvir, De la Mancha, Paidós, Antígona, Hernández, La Libre (Bolivar 646, San Telmo), Librería Crak Up (Costa Rica 4767, Palermo), Libros del Pasaje (Thames 1762/Costa Rica 4562, Palermo), Otra Lluvia (Bulnes 640, Almagro), El Aleph (Corrientes 4790, Villa Crespo), Librería Fedro (Carlos Calvo 578, San Telmo), Librerías de Las Madres (Hipólito Yrigoyen 1584, Congreso)
    En Córdoba
    Librería de Rubén (Dean Funes 163, local 1) y Librería Del ciclist (Caseros 45)
    En Rosario